AFP Modelo

Entra a la pelea nueva AFP con los precios más bajos

01/08/2010

Las personas que entren a trabajar por primera vez deberán ingresar a ella obligatoriamente.

Al año se pueden ahorrar $67.000 

A mediados de agosto, Eduardo Riquelme, estudiante universitario de 21 años, comenzará a trabajar part time en un restaurante del barrio Lastarria, por lo que tendrá que entrar a una AFP pero, según explica, de previsión sabe poco y nada.

“La verdad es que no tengo idea cómo escoger, en qué cosa fijarme y cómo comparar. Yo creo que me voy meter a la primera que pille en la calle”, dice. Sin embargo, Eduardo no tendrá necesidad de escoger. Desde el próximo lunes, todos los trabajadores que se incorporen al sistema de capitalización individual, tendrán que ingresar a AFP Modelo ( www.afp-modelo.cl), la nueva administradora de propiedad de la familia Navarro. Modelo ganó la licitación abierta entre las distintas AFP para captar a los nuevos cotizantes del sistema, al ofrecer la menor comisión de administración de las cuentas, con 1,14%. La idea, incorporada en la reforma previsional, busca inyectar mayor competencia al sistema.

“Esta baja comisión no sólo beneficiará a los trabajadores que recién ingresan al sistema, sino que resulta una conveniente alternativa para los cotizantes que quieren buscar una mejor alternativa de menor costo en el mercado”, explica Solange Berstein, Superintendenta de Pensiones. “A contar del lunes, los nuevos afiliados no se podrán cambiar de AFP, salvo a menos que la diferencia en las comisiones entre AFP Modelo y las otras administradoras, no compense la diferencia en la rentabilidad”, explica Alfonso Escobar, gerente general de AFP modelo.

Con la tasa de 1,14% ofrecida, una persona que gana $ 458.497 se ahorrará al año 67.124 pesos respecto a la AFP que cobra la comisión más alta (ver cuadro). El ahorro en la comisión, sin embargo, no es la única variable que un trabajador antiguo debe considerar en caso de que se quiera cambiar a la nueva entidad, ya que también es fundamental la rentabilidad (ver recuadro).

En Modelo, sin embargo, explican que los ahorros también están dados por el modelo de negocio que aplicarán, lo que en último término beneficiaría a los cotizantes.

“Como estamos orientados a la gente que empieza a trabajar, hemos creado una plataforma de atención web 2.0, muy acorde a sus necesidades. La gente joven quiere hacer todo rápido y por Internet y nosotros le damos esa opción, lo que implica importantes ahorros. Para los cotizantes antiguos, sin embargo, también existe la posibilidad de acceder del modo tradicional”, agrega Alfonso Escobar.

La nueva AFP tendrá presencia en todas las regiones, por lo que habilitará desde el 1 de agosto siete agencias y ocho centros de servicio.

12 mil pesos es la diferencia en el costo anual que existe entre lo que cobra Modelo y Habitat, la segunda comisión más baja del mercado.

Las notas de cada una

Un índice objetivo de calidad de las AFP es el ICS que entrega la Superintendencia de Pensiones. Según el resultado general publicado el jueves, Cuprum fue la primera, con 7,81 puntos (de 1 a 10); Capital la segunda, con 7,48; Habitat la tercera, con 7,26; Provida la cuarta, con 6,54 y Planvital la quinta, con 6,31.

La comisión no es todo

La comisión no es la única variable para escoger una AFP. “En la elección, en primer lugar, se deben considerar las rentabilidades sostenidas, según el riesgo que se quiera tomar. En segundo lugar hay que fijarse en las comisiones y en tercero en un punto no siempre es considerado. Se debiera revisar en el Sernac y en reclamos.cl cuantas quejas de los usuarios han recibido las distintas administradoras por su servicio durante un periodo largo de tiempo”, explica Rafael Garay, economista de la Universidad Central.

Fuente: Diario Las Últimas Noticias